lunes, 23 de noviembre de 2009

Operaciones con polinomios

Suma o adición: Para sumar dos o más polinomios, sumamos los coeficientes numéricos de los términos semejantes.
Ejemplo:

Resta: Para restar polinomios se restan los coeficientes de los términos semejantes:
Ejemplo:
Producto: Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva, que consiste en multiplicar cada término del primer polinomio por todos los términos del segundo, para luego sumar los términos semejantes obtenidos.
Ejemplo:
PROPIEDADES DE LA SUMA Y EL PRODUCTO
Sean P(x), Q(x) y Z(x) polinomios, la suma y el producto gozan de las siguientes propiedades:



Cociente: Para hallar el cociente entre dos polinomios previamente ordenados de acuerdo a las potencias decrecientes de la variable, tanto el dividendo como el divisor. Obtenemos el primer termino del cociente al dividir el primer término del dividendo con el primer término del divisor. Se multiplicara por el divisor y restándose este producto del dividendo se obtendrá el primer resto parcial. Se repetirá el cálculo anterior dividiendo el primer término del resto por el primero del divisor, y así sucesivamente hasta obtener un resto de grado menor que el grado del divisor, donde se dará por finalizado la división.
Primeramente ordenamos los polinomios, tanto del dividendo como del divisor, de acuerdo a las potencias decrecientes de x, y operamos de la siguiente forma:


El cociente anterior puede ser expresado como:

3 comentarios:

  1. O sea... que el los Polinomios con la operación (+) y (.) forman un anillo?.El anillo de los Polinomios!!.
    Que cosa más maravillosa que resulta cuando podemos generalizar un poco más la matemática, aunque estos conceptos tal vez, solo tal vez... no lo estén pensando para darlos en los alumnos de Nivel Medio.
    Sin embargo... ¡¡ Que maravilloso que es "aprender matemática" para "enseñar matemática"!!.
    ¿no les parece?

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  2. Tiene razon profe, pero estos apuntes estan orientados a los alumnos del nivel medio. Quizas mas adelante podamos conplejizar mas los contenidos.

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  3. Estoy de acuerdo que están adecuados a Nivel Medio!. La pregunta es "de docente a docente", porque si tengo mayor conocimiento matemático, seguramente tendré mayor creatividad para enseñar.De acuerdo que deben estar "apropiados" al nivel.
    Y... solamente es una reflexión que hago de lo que veo escrito.
    Recuerden que soy su seguidora!.
    Y... justamente en este debate podemos construir muchas cosas. No solo los alumnos con los docentes, sino también docentes con docentes.
    O cual a sido el motivo para que pongan el Blog en forma pública?. Supongo que justamente es para que lo visiten todos los que navegan por la Web!.

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